21 may. 2012

Boston Beatdown

Quiero hablar de este documental, cual contenido me parece patético y hasta alarmante,


Recomendaría que si alguien tiene la oportunidad de verlo y encontrarlo que lo vea, porque no tiene ninguna perdida.

No pienso decir que la violencia mola, siempre y cuando sea un acto de autodefensa, pero es que grabar a 40 tíos dando una paliza a uno solo, me parece un acto totalmente cobarde y asqueroso.

Este tipo de personas utilizan la violencia contra los mas indefensos por mera diversión, no solo eso, sino que graban y difunden sus actos de machotes... hay que tener en cuenta que les dan palizas a todo lo que se les pasara por la cabeza, incluso a ancianos. ( Parecen más bien que hayan visto películas como The Warriors, Wanderers, Clockwork Orange y se están flipando) no creo que sea el ejemplo a tomar, la actitud y acción de estos mendas).

No solo eso, si no que estos tipos se jartan de lo dura que es su crew y lo duros que son.

Sin duda alguna hay que quedarse con las camisetas que llevan algunos con el lema “Unity & Respect”, menuda ironía.

Es lamentable que haya personajillos así en la escena del Hardcore, pues tipos así no representan lo que es realmente el Hardcore y lo mas triste es que haya muchísimos grupos dentro de la escena, que sean capaces de apoyarlos.

Quizás hayan cosas que tenga sentido, que los medios de comunicación manipulan información pero no es excusa para defender la violencia gratuita. Un documental lleno de palizas y actitudes estúpidas, en vez de intentar reflejar aspectos más positivos. Se puede hacer un documental duro, sobre una realidad jodida, sin necesidad de regodearse en los aspectos más truculentos.

19 may. 2012

La CNT en la época del pistolerismo de los años 20

Cuando se habla de la història de la lucha heroica i sangrienta de la CNT en la Barcelona de los años 1918-23, siempre se hace referencia a los moderados y a los partidarios de la lucha o respuesta armada. Entre los moderados siempre se situa a Salvador Seguí y Angel Pestaña entre otros, mientras que entre los radicales armados se menciona principalmente a los Solidarios liderados por Joan Garcia Oliver, Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, entre otros.

Yo queria hacer algunos matices de esta versión. Angel Pestaña era contrario a la lucha armada y no llevava pistola ni para defender-se. Salvador Seguí era contrario a los atentados pero era partidario de la autodefensa y un experto en el uso de la pistola. De hecho rechazó dos atentados a tiros en 1920, antes de que fuera asesinado en 1923.

A parte de las diferencias entre los anarcosindicalistas posibilistas y los partidarios de la revolución anarquista inmediata, la lucha armada entre 1918 y 1922, era más una question de autodefensa, respuesta armada o venganzas que de la intención de hacer la revolución anarquista inmediata.
Fué a finales de 1922 que con la aparicion de los Solidarios que trataron de unir todos los grupos armados para responder a los pistoleros del Sindicato Libre y a la represión policial, que la lucha armada era además un método que pretendia iniciar una revolución anarquista, al contrario de los anarcosindicalistas moderados que sólo querian la acción puramente sindical.

Los Durruti, Oliver o Ascaso (Solidarios) encaminaron a la CNT hacia la revolución anarquista, que años después en 1936 se matarializò al iniciarse la guerra civil. Son mitos historicos del anarquismo a nivel mundial y el nombre de Durruti, líder de la Revolución, su màxima representacion i con todo merecimiento.
No obstante no es del todo justo que algunos escritos cercanos al anarquismo atribuyan sólo a los Solidarios els peso de la lucha armada en los primeros años 20 en Barcelona. Cuando se fundaron los Solidarios y Durruti llegó a Barcelona a finales de 1922, los anarcosindicalistas ya llevavan 5 años de lucha sangrienta con la autoridades y la patronal (desde 1918) con centenares de muertos. Evidentemente los historiadores i escritores anaquistas de la época explican la historia correctamente, pero actualmente hay un cierta tendencia al tópico de los Solidarios como únicos promotores de aquella respuesta armada.
Aquí escribo una lista de algunos de los anarcosindicalistas que en estos 5 años (1918-23) fueron miembros de los grupos armados y todos con sonadas acciones y tiroteos en Barcelona y alrededores. Muchos de ellos murieron en las acciones que trataban de frenar el pistolerismo patronal i la accion asesina de la policia de la época, que matavan incluso a los anarcosindicalistas más moderados.

Por lo tanto como homenaje a aquellos anarcosindicalistas armados injustamente olvidados aquí está una lista de algunos de ellos:

Los 2 hermanos Volney y Progres Ròdenas, Ramón Archs Serra, Pere Vandellós, Simó Piera, Pere Mateu  Cusidó, Lluis Nicolau Fort, Llúcia Fors (alias Joaquina Carlota), Ramón Casanellas, Pere Boadas, Josep Saleta, Vicens Cervera, Miquel Villalonga, Elias Garcia Segarra, Joan Baptista Acher, Francesc Glascar, Pere Boix, Medí Martí, Joaquim Buigas, Restituto Gómez, Alberto Manzano, Alfonso Miguel, Francesc Berro, Benito Mechano, Agustí Flor, Silvestre Hernández, Francisco Bravo, Andreu Mora, Josep Batlle, José Picòn, Jaume Jiménez Serra, Marc Alcon, Roser Segarra, Juan Abrau, Salvador Salsench, Francisco Novellón, Roser Benavent, Juan Elias, Joan Bautista Cucha, Miquel Tomjuan, Josepa Crespo, Ramón del Riu, Eusebi Brau, Jesús Pascual Aguirre, Josep Peris, Martí Martí Colomé, Víctor Sabater, Domingo Colominas, Juan Molina, Marià Canela, Lluis Dufur, Luisa Moreno, Joan Manent, Josep Grau, Francesc Biol, Josep Alcaraz, Manel Figueras, Jaume Dufur, Bru Lladó, Marcelino da Silva, Manel Casas, Vicente Sánchez, Ramón Recasens, Francesc Verdú, Segimón Sola, Francisco Peña, Antoni Mas, Amalio Cerdeño, Victor Quero, Francesc Cunyat, Joaquim Roig, Francesc Garcia “el patillas, Josep Espuñes, Aníbal Alvarez, Francesc Martínez Valls, Joaquín López, Carles Figuerola, Angel Latorre, Salvador Montès, Jacint Vila, Josep Soler, Antonio Matenza, Eusebio Conde, Josep Liciaga, Josep Domingo, Jaume Martínez Palau, Juan  López, Magí Marimón, Bartolomé Llabrés, Manel Soler, Luis Muñoz, Gregori Daura, Miquel Palau, Joan Caballé, Manuel Fernandez, Francesc Gil, Ferran Sánchez Rojas, José Pérez, Joan Tarragó, Andreu Masdeu, Ramón Recasens, Manuel Ramos, Antonio Jiménez, Manel Talens, Adolfo Bermejo, Rafael Climent, Marià Canela, Ricart Pi, Domenech Ribas i muchos otros que no caben por falta de espacio y muchos que nunca se sabrá quienes fueron.



17 may. 2012

Decibelios

Bueno, aquí tenemos esta banda que tanta confusión ha causado con si eran nazis o no... desde mi opinión, voy a decir que no, pues si lo hubiesen sido no lo iban a decir ahora.

Representantes del modelo originario de los skins, clase obrera y apoliticos.

Por mucha caña que se les de con la famosa bandera de españa y cierto miembro con su camiseta de Adolf Hitler, cual espalda llevaba todas las derrotas de los nazis. Nunca se escucho ninguna letra patriota o racista, todo lo contrario, macarras, antimilitares, anticlericales y hasta himnos.

Hay que destacar que por los 80, la provocación de los punks estaba de moda en Inglaterra, llegando hasta aquí... con sus brazales y camisetas con svastikas (mencionar a Sid Vicious), incluso algunos uniformados como soldados de la Gestapo, discos con las siglas de las SS ( Como por ejemplo las Vulpess)... que a día de hoy se siga criticando y despotricando sobre eso... me parece una tontería.

Cabe recordar la famosa canción de los Ilegales que decía “Nazis, simpáticos los nazis... nazis, conozco muchos nazis...Heil Hitler” pues esta canción ni mas ni menos era para provocar y nunca he escuchado a nadie decir ni afirmar que Ilegales eran nazis...

Lehendakaris muertos también han tenido sus movidas por su tema “Gora españa” y salir a cantar con una camiseta de españa, cuando no es mas ni menos que otra provocación.

Incluso los mismísimos Kortatu, en la canción “Platinozko Sudurrak” gritan por un momento Sieg Heil! Y jamás se les a etiquetado como nazis.

Enserio, me aburre oír estas tonterias sobre Decibelios y otros grupos en general...que cada uno piense lo que quiera, pero yo, seguiré escuchandolos.


                                            LARGA VIDA A DECIBELIOS! OI!

16 may. 2012

NO al cierre de la Casika

La casika despues de mas de 14 años de actividad esta en un claro riesgo de desalojo.

El ayuntamiento se esta encargando en estos ultimos meses de mover papeles y mantener el acoso al centro social.

Habrá manifestacion que tendra lugar en mostoles el 16 de junio a las 18:30.

Para más información y apoyo os dejo el siguiente enlace  http://apoyalacasika.wordpress.com/

15 may. 2012

Subcomandante Marcos

Quisiera resaltar una persona que con el paso del tiempo he admirado y respetado, Subcomandante Marcos, anticapitalista, insurgente, poeta.

Desde mi punto de vista a la altura de revolucionarios como Pancho Villa y Emiliano Zapata, consiguió hacer respetar los derechos de los pueblos indigenas .

Desde el principio del levantamiento aclaró a la prensa que el EZLN no es marxista, y en entrevistas ha declarado estar más influido por el intelectual mexicano Carlos Monsiváis que por Karl Marx. Su visión es anticapitalista, pero se rehúsa a proponer o buscar una solución global a todos los problemas que enfrentan los sectores desposeídos, y trata en cambio de unir todas las luchas que ya se dan sin tratar de imponer una visión o metodología en particular. Además de Emiliano Zapata, también ha manifestado admiración por el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.



Según sus propias narraciones (confirmadas por versiones gubernamentales), Marcos llegó a Chiapas con algunos otros compañeros tras haber militado en las Fuerzas de Liberación Nacional varios años. Llegó promoviendo la teoría maoísta, pero el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su pensamiento, y puso a las comunidades indígenas en el centro de su praxis y discurso. El resultado fue más cercano a las teorías del marxismo estructuralista que a sus intenciones originales, aunque si bien ya desde su tesis de licenciatura mostraba influencias teóricas de Louis Althusser, Michel Foucault, Alain Badiou, entre otros. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los temas y preocupaciones del marxista italiano Antonio Gramsci, popular en México cuando él estudiaba en la universidad.



Su estilo elíptico, irónico y romántico puede ser una forma de distanciarse de las circunstancias dolorosas que reporta y protesta. Pero, como quiera que sea, sus voluminosos escritos tienen un propósito, como se describe en el libro Nuestra arma es nuestra palabra, donde se compilaron muchos de sus escritos, artículos, poemas, discursos y epístolas.



En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro Muertos incómodos, escrita al alimón con el autor de novela negra Paco Ignacio Taibo II y publicada en el diario mexicano La Jornada; consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en un primer momento iba a ser escrito con Manuel Vázquez Montalbán pero, tras la muerte de éste en 2003, ya no fue posible. Publicado en España por la editorial Destino en abril del 2005.


No se si alguien habrá seguido este blog en algun momento, pero ante la inactividad por motivos personales, me gustaría decir que seguira adelante, y ahora mas que nunca. Muchas cosas, acontecimientos...etc etc han pasado desde que se dejó de escribir en este blog, asi que poco a poco iré posteando de nuevo.

Hoy me gustaria dejaros con un tema de Victor Jara, cantautor torturado y asesinado por golpistas chilenos en el 73.


NO MÁS PUEBLOS OPRIMIDOS

|| Festival Cine Anarquista en Barcelona

En esta semana tendrá lugar la segunda edición del Festival de Cine Anarquista de Barcelona. Varias individualidades libertarias de la ciudad decidieron el año pasado llevar a cabo un primer festival de cine... "anarquista". Lo más difícil del caso es decidir qué es el cine anarquista. Podría ser una forma de hacer cine autogestionaria o contracultural, o podría ser una temática concreta sobre sucesos que puedan llegar ser entendidos bajo esa etiqueta.




Sin embargo, la propia palabra anarquista es tan amplia que podría agrupar a una vasta multitud de maneras de entender el mundo. No se pretende excluir a ninguna de ellas en un evento de estas características, abierto, plural y entendido como una forma de promoción cultural libertaria. Ante la criminalización vivida en los últimos meses será una bonita forma de reivindicar la palabra "anarquista".



Durante 4 días, del 16 al 19 de mayo tendrá lugar la proyección de más de 30 películas, documentales y cortos de lo más variado del anarquismo, que van desde las temáticas sociales hasta el cine (cortos) de autor y la expresión contracultural. Destacamos, por decir alguna, la película Emilio, el eco de otros pasos, película sobre los últimos días de un anarquista español exiliado en Francia; Raid on Reykjavik reloaded, sobre una espectacular acción directa de liberación animal realizada en la Islandia de los 80 contra un barco ballenero; No-Res, sobre la vida y muerte de la Colònia Castells, barriada de Barcelona destruida por la especulación; 72 Horas, autonomía obrera en los setenta, el título lo dice todo; En quart grau, sobre las prisiones y su impacto en los familiares de las personas presas; o Sueños colectivos, sobre las colectividades durante la Revolución española de 1936-39.



Se trata de un programa variado, pensado para no parar de ver películas sobre historias "anarquistas" de distinta significación y para dar a conocer una pequeña parte del rico panorama de la creación audiovisual hecha por gente libertaria en nuestro tiempo.



El festival tendrá lugar en Barcelona, en el barrio del Raval, en la Casa de la Soli (c/ Vistalegre 15) y el sábado también en la FELLA (c/ Joaquín Costa 34) .



Cada día comenzará entre las 16h. y las 17h y durará hasta las 22:30 - 23h.         http://www.fcab.tk/